Miércoles, diciembre 2, 2009 2 Comments
El término ‘spoken word’ nace al parecer en los 80’, como una forma de denominar algo que viene de tiempos inmemoriales: la expresión poética dicha en voz alta con una determinada expresión, con un ritmo en definitiva. En el siglo XX ha habido mucha gente importante que lo ha hecho, Dylan Thomas, Ezra Pound, o la generación beat, especialmente Jack Kerouac, que tenía un don para ello, Rexroth, Ginsberg, McClure, o actualmente Daniel Chauvin y Toni White con Hitchhikers, Laurie Anderson, Patti Smith, o el fenómeno Hip Hop.
El ‘spoken word’ no requiere necesariamente de música, porque en muchos casos ya la lleva dentro, y el utilizarla de forma explícita o no, forma parte de la evolución de cada artista, de la necesidad de ampliar y compartir ese ritmo propio con las aportaciones de los músicos.
“La música se le añade después, cuando, por cercanía, los músicos se prestan a tocar cuando se recita”, dice Fernando Garcín, nuestro spoken word más cercano. Y concluye diciendo que “la voz de esos poetas que pasan a hacer con estructuras de canción sus poemas no es lo más importante. Lo que verdaderamente cuenta es la intención de decir, cada canción tiene una intención própia, la expresión, los matices, el cómo se dicen las palabras”.
Fernando Garcín es un veterano en esto. Él acuñó la palabra ‘poetemas’ para definir su trabajo. Poemas que encuentran su música, canciones habladas o temas musicales en poesía. Comboi ha editado una recopilación de su obra, Tiempo y Detalles, Antología 1996/2006, en formato discolibro, en la que hemos querido mostrar un mosaico coherente de todos sus registros.
Si quieres saber más sobre Fernando Garcín y cómo explica en primera persona su encuentro con todo este mundo de música y palabra, dejamos un enlace directo a la entrevista publicada por la revista “El Coloquio de los Perros”.
Esta motocicleta conoce la lluvia
Sabe por qué no corremos
Y desconoce el resto del asunto
No es diferente de ti y de mí
Esta motocicleta bajo la lluvia
Nos llevará donde demonios nos lleve
Sabe por qué queremos ir
Y desconoce a dónde vamos a parar
El porqué de estar aquí o estar allá
Quién lo sabe…
Si existe el paraíso
O es sólo una forma elegante
De dejar que la magia
Llegue y vuelva a pasar
El porqué de estar aquí o de estar allá
Sólo pasa la tarde
La tarde de ir lloviendo hacia la playa con Suzanne
No es diferente de ti y de mí
Esta motocicleta bajo la lluvia
Ahora ¿sabes?
Sólo nos queda el vino
Que de todos los barcos
Es el único que al desbordarse
Produce la sensación de flotar
En un mar de recuerdos
Y pasa la tarde
La tarde de ir lloviendo
Hacia la playa con Suzanne…
¿Va bien todo ahí atrás?
Fernando Garcín, del disco Vash Gon 2000
+Info:
Más noticias Fernando Garcín
Foto portada
Más sobre Spoken Word
Otros discos de Fernando Garcín:
Pingback: Dorota Czerner, imágenes con sonido. Woodstock, NY : Comboi
Pingback: Dorota Czerner. Images & Sound. Woodstock, NY. : Comboi