Germán Bou Técnicas sonido

Germán Bou Técnicas sonido: ‘Lo que oyes es lo que haces’

Germán Bou Técnicas sonidoLA SONORIDAD EN LA MEZCAL DE AUDIO (Medias Frecuencias)

Escrito por: Germán Bou

El registro microfónico, y en general la respuesta sonora de los instrumentos acústicos se caracteriza por el alto contenido de frecuencia molestas en rangos similares o Iguales a la voz humana. Estas frecuencias localizadas en el rango medio, se caracterizan por componentes nasales, causantes de la fatiga auditiva, que no solo afectan al cansancio, sino que producen un efecto de enmascaramiento y opacidad, afectando a toda una mezcla. La ausencia de frecuencias que producen fatiga auditiva, generan atención en la escucha.

Po el contrario, sin esta reparación, estos sucesos se magnifican negativamente en el oyente por la gran sensibilidad en la percepción de estas componentes, que a lo largo de la audición terminan produciendo cansancio y desinterés.

Está demostrado, que cualquier producción discográfica bien tratada con este concepto, producirá en el oyente, el efecto de volver a poner esa canción que no sabemos por qué, es tan agradable a nuestros oídos.

Por el contrario en la actualidad, encontramos mezclas estridentes y muy afiladas por diferentes motivos. Una de las causas, es el trabajo realizado en home studio con altavoces de pequeñas dimensiones, los cuales no nos dejan percibir los medios con exactitud. El otro, y por ese mismo motivo de sus reducidas dimensiones, la amplificación excesiva de los extremos altos y bajos del espectro de audio. Otro apartado, y uno de los más importantes, es el de la monitorización “Lo que oyes es lo que haces”.

Si nos damos cuenta, observaremos que en las grabaciones antiguas, la respuesta en la zona de medias frecuencias es muy audible y bien tratada. Por el contrario, en la actualidad oímos muchas producciones carentes de un buen muro sónico en esa zona central. Prácticamente la gran mayoría de instrumentos musicales, y sobre todo, los que soportan la base de la producción, son los que determinan ese muro lleno y muy audible. Un buen balance tonal, genera calidez y plenitud, y el uso mínimo de compresión y reverberación.

Desde los comienzos de la ingeniería de audio, se han utilizado numerosas técnicas para el tratamiento y la mejor respuesta posible del sonido. La manipulación de fases y la ecualización sustractiva de los viejos ecualizadores valvulares, eran las herramientas habituales en aquellos días. En la actualidad aún quedan unidades de este tipo, equipadas con componentes pasivos, como bobinas, resistencias de carbón y condensadores de styroflex. Las válvulas utilizadas, tan solo tenían el cometido de amplificar y recuperar las perdidas del circuito pasivo. Un próximo articulo lo dedicaré a la tecnología valvular en previos, ecualizadores y compresores.

Gbou-flatFLATx utilizado para situaciones difíciles, donde se requiere una atenuación potente de componentes nasales.

Consta de un control de rango de frecuencia y supresión de resonantes, filtro de paso alto y paso bajo abrupto pero musical, y x-over shelf, con control de bajas, medias y altas frecuencias.
Una vez reparados por así decirlo, nuestros instrumentos de esas componentes molestas, nos será mucho más fácil situarlos en la mezcla, ya sea, con agujeros dinámicos o como la gran mayoría de veces, con ecualización. Por ese motivo, si disminuimos esas componentes, ya no se multiplicarán tampoco sus armónicos altos, evitando así resonancias estridentes en el rango medio-agudo.
Las frecuencias que delimitan esa zona a tratar, son las comprendidas entre los 500 – 1500Hz, para la gran mayoría de instrumentos y voces. No obstante habrá instrumentos, que esas frecuencias molestas lleguen hasta los 2000 – 2500Hz
Para llevar a cabo estas técnicas, procesaremos ciertas frecuencias comprendidas en ese rango que hemos descrito anteriormente haciendo una “Sustracción – Amplificación” controlando la fase en las frecuencias sustraídas y amplificando las correctas.
Con la técnica de barrido y un buen analizador, detectaremos tanto las componentes molestas como las correctas. Las componentes correctas se caracterizan por un nivel de resonancia mucho más bajo (Frecuencias Sordas). Las componentes molestas se caracterizan por ser muy resonantes, estridentes y con mucha mayor amplitud.
Con el fin de hacer esta tarea más amigable, diseñé una serie de Plugins, que realizan sincrónicamente este trabajo. Uno de ellos es el “Master Tone” que incluye una recuperación de armónicos y un ecualizador grafico con una escala de frecuencias y anchos de banda muy concretos para esta labor.

Gbou-Master-ToneMaster Tone v1 equipado con

X-over Shelving (Tipo Baxandall con pendiente abrupta), control de presencia con ajuste de curva, corte de resonancias y recuperación de gama media.

No obstante, con un buen dominio de la ecualización selectiva por medio del control de la fase podemos conseguir mezclas muy definidas dando a cada instrumento su espacio y profundidad. Esto se consigue utilizando el ecualizador de una forma diferente a la habitual, creando filtros de fase inversa. La inversión de fase, consigue mejores efectos en la sustracción que el uso estándar del ecualizador.
Estos plugins han sido utilizados en el disco “Canciones de Viaje (Comboi Records 2015)” de Carlos Carrasco.

*Recortables (Video de Canciones de viaje)
http://germanbou.com
https://www.facebook.com/gbsoundlab
En el próximo artículo trataré las técnicas y aparataje que utilizo en la monitorización de audio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *