Eva Dénia Haití
Eva Dénia Haití, cançó del seu disc Quan abril era abril
Eva Dénia Haití. Segon tema de l’últim àlbum d’Eva Dénia Quan abril era abril (Comboi Records, 2015). Emocionant lletra de la cantautora escrita quan el devastador terratrèmol va assolar la mil vegades castigada illa antillana, i que ara surt a la llum en aquest disc amb música i arranjaments també d’Eva. El violoncel de Merxe Martínez obre el tema i acompanya la càlida veu amb una contramelodía, fins que Carles Dénia entra amb una segona veu. Pel fons, David Gadea bressola el ritme junta a la guitarra amb el shaker i el bongó.
Germán Bou Técnicas sonido
Germán Bou Técnicas sonido: ‘Lo que oyes es lo que haces’
LA SONORIDAD EN LA MEZCAL DE AUDIO (Medias Frecuencias)
Escrito por: Germán Bou
El registro microfónico, y en general la respuesta sonora de los instrumentos acústicos se caracteriza por el alto contenido de frecuencia molestas en rangos similares o Iguales a la voz humana. Estas frecuencias localizadas en el rango medio, se caracterizan por componentes nasales, causantes de la fatiga auditiva, que no solo afectan al cansancio, sino que producen un efecto de enmascaramiento y opacidad, afectando a toda una mezcla. La ausencia de frecuencias que producen fatiga auditiva, generan atención en la escucha.
Po el contrario, sin esta reparación, estos sucesos se magnifican negativamente en el oyente por la gran sensibilidad en la percepción de estas componentes, que a lo largo de la audición terminan produciendo cansancio y desinterés.
Está demostrado, que cualquier producción discográfica bien tratada con este concepto, producirá en el oyente, el efecto de volver a poner esa canción que no sabemos por qué, es tan agradable a nuestros oídos.
Por el contrario en la actualidad, encontramos mezclas estridentes y muy afiladas por diferentes motivos. Una de las causas, es el trabajo realizado en home studio con altavoces de pequeñas dimensiones, los cuales no nos dejan percibir los medios con exactitud. El otro, y por ese mismo motivo de sus reducidas dimensiones, la amplificación excesiva de los extremos altos y bajos del espectro de audio. Otro apartado, y uno de los más importantes, es el de la monitorización “Lo que oyes es lo que haces”.
Si nos damos cuenta, observaremos que en las grabaciones antiguas, la respuesta en la zona de medias frecuencias es muy audible y bien tratada. Por el contrario, en la actualidad oímos muchas producciones carentes de un buen muro sónico en esa zona central. Prácticamente la gran mayoría de instrumentos musicales, y sobre todo, los que soportan la base de la producción, son los que determinan ese muro lleno y muy audible. Un buen balance tonal, genera calidez y plenitud, y el uso mínimo de compresión y reverberación.
Desde los comienzos de la ingeniería de audio, se han utilizado numerosas técnicas para el tratamiento y la mejor respuesta posible del sonido. La manipulación de fases y la ecualización sustractiva de los viejos ecualizadores valvulares, eran las herramientas habituales en aquellos días. En la actualidad aún quedan unidades de este tipo, equipadas con componentes pasivos, como bobinas, resistencias de carbón y condensadores de styroflex. Las válvulas utilizadas, tan solo tenían el cometido de amplificar y recuperar las perdidas del circuito pasivo. Un próximo articulo lo dedicaré a la tecnología valvular en previos, ecualizadores y compresores.
FLATx utilizado para situaciones difíciles, donde se requiere una atenuación potente de componentes nasales.
Consta de un control de rango de frecuencia y supresión de resonantes, filtro de paso alto y paso bajo abrupto pero musical, y x-over shelf, con control de bajas, medias y altas frecuencias.
Una vez reparados por así decirlo, nuestros instrumentos de esas componentes molestas, nos será mucho más fácil situarlos en la mezcla, ya sea, con agujeros dinámicos o como la gran mayoría de veces, con ecualización. Por ese motivo, si disminuimos esas componentes, ya no se multiplicarán tampoco sus armónicos altos, evitando así resonancias estridentes en el rango medio-agudo.
Las frecuencias que delimitan esa zona a tratar, son las comprendidas entre los 500 – 1500Hz, para la gran mayoría de instrumentos y voces. No obstante habrá instrumentos, que esas frecuencias molestas lleguen hasta los 2000 – 2500Hz
Para llevar a cabo estas técnicas, procesaremos ciertas frecuencias comprendidas en ese rango que hemos descrito anteriormente haciendo una “Sustracción – Amplificación” controlando la fase en las frecuencias sustraídas y amplificando las correctas.
Con la técnica de barrido y un buen analizador, detectaremos tanto las componentes molestas como las correctas. Las componentes correctas se caracterizan por un nivel de resonancia mucho más bajo (Frecuencias Sordas). Las componentes molestas se caracterizan por ser muy resonantes, estridentes y con mucha mayor amplitud.
Con el fin de hacer esta tarea más amigable, diseñé una serie de Plugins, que realizan sincrónicamente este trabajo. Uno de ellos es el “Master Tone” que incluye una recuperación de armónicos y un ecualizador grafico con una escala de frecuencias y anchos de banda muy concretos para esta labor.
Master Tone v1 equipado con
X-over Shelving (Tipo Baxandall con pendiente abrupta), control de presencia con ajuste de curva, corte de resonancias y recuperación de gama media.
No obstante, con un buen dominio de la ecualización selectiva por medio del control de la fase podemos conseguir mezclas muy definidas dando a cada instrumento su espacio y profundidad. Esto se consigue utilizando el ecualizador de una forma diferente a la habitual, creando filtros de fase inversa. La inversión de fase, consigue mejores efectos en la sustracción que el uso estándar del ecualizador.
Estos plugins han sido utilizados en el disco “Canciones de Viaje (Comboi Records 2015)” de Carlos Carrasco.
*Recortables (Video de Canciones de viaje)
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En el próximo artículo trataré las técnicas y aparataje que utilizo en la monitorización de audio.
Julio Bustamante live music al Kaf Café, en companyia dels Paisanoas
Julio Bustamante live music. Al Kaf Café de Benimaclet es monten concerts entranyables perquè els seus propietaris, Sebas i companyia, posen tot de la seua part perquè sigua possible. Sens dubte és un lloc punter en el circuit alternatiu de la ciutat de València, i aquesta cançó de Julio Bustamante ‘València no s’acaba mai‘ ve com anell al dit per testificar això. Aquest himne és un homenatge al Kaf Cafè i a València, ciutat estranya i màgica, provinciana i sorprenent de vegades, plena de geni individual i a l’espera sempre d’un ressorgir col·lectiu.
La cançó forma part del disc Viento Desatado (Comboi Records, 2012) i amb Julio Bustamante a l’escenari estan Montse Azorín, Lucas Balanzá i Carlos Carrasco
*Edición especial de Viento Desatado que us recordem està feta a mà, en caixa de cartró amb dibuixos a color de Julio Bustamante, signada i numerada.
Carles Dénia música en directe des de l’Espai Mediterrani 2014, acompanyat per Pau Figueres
Carles Dénia música. Magnífica versió de Quina Plant vesprada al llit, el tall tres de El paradís dels paraules (Comboi Records, 2011), un conjunt de cançons en què els versos dels poetes àrabs que van poblar València, adaptats magistralment pel poeta Josep Piera, i les composicions musicals de Carles Dénia li confereixen la categoria d’obra completa, rodona. El poema és d’Ibn Khafaja i desprèn tanta sensualitat com l’aire oriental del ritme i la melodia.
Quan abril era abril a la venda
Quan abril era abril a la venda
Quan abril era abril . Ja tenim el nou disc d’Eva Dénia Quan abril era abril (Comboi Records, 2015). Un disc madur de la cantautora valenciana que ens ensenya tot el seu univers sonor i poètic amb la seva sinceritat habitual. Navega còmoda en aquest nou format a duo amb la violoncelista Merche Martinez, amb arranjaments fins de Carles Dénia i la resta de l’equip, José Luis Porras, Lluna Aragón, Toni Belenguer i David Gadea. Sona a bossa mediterrània i a Cançó buscant aquesta geometria de la rodonesa que Eva Dénia persegueix sempre amb obsessió.