Martes, octubre 20, 2015 Comentar
Sergio Sanz es un cancionista, palabra que define, con menos connotaciones que otras, la tarea de escribir o interpretar canciones. Durante los años noventa grabó, al frente de la banda pop “LA CARAMBA”, su primer disco de título homónimo (RCA, 1996); y posteriormente ha editado en solitario dos trabajos más: “MÚSICA DE CARRUSEL” (2002 –Pot sounds) y “UNA HUIDA HACIA DELANTE” (2009 – Lemonsongs). Además de un disco junto al vocalista Rafa Sánchez bajo el nombre de RETROFUTURISTAS (2014-Maldito Records). En ellos, al margen de las diferencias de producción y de la diversidad de géneros abordados, todo está al servicio de una misma idea: ese concepto básico de canción, cuyo misterio consiste en comunicar emociones en un breve discurso melódico y literario de tres o cuatro minutos.
Apoyando esta idea, tan elemental como frecuentemente olvidada, ha contado durante los últimos dos años con la ayuda de un sólido grupo de músicos de largo recorrido en bandas de rock, folk, jazz o música clásica, formado por: Sylvie Berger (viola), Roberto Moreno (batería), Miquel Casany (guitarra) y Alfred Lorente (bajo) a los que se sumaron en el estudio Carlos Riaño (piano) y David Garzinsky (guitarra acústica) y con los que ha terminado de dar forma al repertorio de su último trabajo: “Ventajas e inconvenientes del amor libre” .
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL AMOR LIBRE
El nuevo disco es un recorrido por la casuística amorosa, que abarca desde la inocencia del enamoramiento primerizo hasta el desencanto de la ruptura, llevado al extremo en el caso del despecho. Así, el oyente encontrará historias de amor prohibido, de amor devocional, de amores no correspondidos, o relaciones de dominación, o de puro utilitarismo sentimental… E incluso habrá tiempo para ese narcisismo de supervivientes al que llamamos amor propio.
Aunque al final, pretendiendo hablar de amor, habremos acabado hablando de muchas otras cosas; porque, como dice esta frase brillante, cuya autoría no hemos conseguido averiguar por el momento: “El amor en las canciones no es un tema, sino un lenguaje”.
CD Ventajas e inconvenientes del amor libre