Paco de Lucía, abriendo camino

pacodelucía
http://youtu.be/y9aHdr7EvUw

Durante la primera mitad del siglo xx se produce en buena parte de la música de raíz de Europa y América un proceso de transformación similar, que permite ir evolucionando poco a poco hacia una renovación de las técnicas instrumentales y  del propio concepto del que se parte. Se puede explicar, de una forma simple, diciendo que la base instrumental del folklore vocal no tenía otra función mas que servir de acompañamiento a la voz, sin permitir que ningún instrumento se saliera del patrón establecido. Esto era común, por poner sólo algunos ejemplos, al acordeonista irlandés emigrado a América, al afroamericano que se funde en el  blues con un rasgado percutivo, o al guitarrista de flamenco que acompaña el cante y el baile, que es el caso que nos ocupa. En el flamenco, todo empezó a cambiar porque algunos músicos, de enorme calidad e influencia, intrudujeron novedades técnicas, armónicas y estructurales que permitieron sacar del segundo plano a sus instrumentos, y  situarlos en igualdad de condiciones con la voz.

Esta renovación la inicia posiblemente Ramón Montoya, Madrid 1880, que junto al cantaor Chacón establecen la forma actual de algunos palos; Manuel Gómez Vélez, Riotinto 1892, que conserva y revitaliza el toque más gitano, con el pulgar, porque la guitarra flamenca está empezando a influenciarse también por el mundo clásico. Después vendrán Niño Ricardo, Sevilla 1904, que creó escuela, dando vuelo a la falseta y desligándola de los movimientos mecánicos de la digitación; fue el maestro de Paco de Lucía y de otros grandes guitarristas de su generación y los más grandes del cante de la época,Chacón, Manuel  Mairena, La Niña de los Peines, Caracol, Manuel Torre,

http://www.youtube.com/watch?v=H2wr0ovhTLM

Antonio Molina en la copla… apreciaban su arte. Y Sabicas, Pamplona 1912, discípulo de Ramón Montoya, su tío, y de Manuel Gómez Vélez, de los que aprenderá lo clásico y lo gitano. Sabicas también se convierte en otra gran leyenda  que aporta soluciones técnicas inimaginables y desde el exilio, junto a Mario Escudero, introducen el flamenco por la puerta grande, fuera de nuestras fronteras. Llegó a grabar con Morente. Murió en New York en 1990.

Es en la primera gira por EEUU con el bailarín José Greco, cuando  Paco de Lucía, Algeciras 1947, descubre a Sabicas, su segunda gran influencia, aunque es posible que también contribuyeran a su formación Esteban de Sanlúcar y Titi de

http://www.youtube.com/watch?v=ukolCF_LBfY

Marchena

, que fuera profesor de su padre en los años 20’. En los 60’ conoce a Camarón y a Tomatito, con el primero graba 10 discos de flamenco puro, y entre ambos surge una amistad mítica, más allá de la música. A partir de ahí Paco empieza a volar y a hacerse grande. Continúa la labor de sus antecesores pero va más lejos. Es el que definitivamente populariza el flamenco en el mundo entero. Entra en un mestizaje que le lleva del  jazz a la clásica, enriqueciendo sus composiciones y su técnica, aunque algunos piensan que se aleja de las esencias.  Es el introductor del cajón afroperuano en las formaciones actuales tras una gira por Perú, en la que conoce a Caitro, cajonero y compositor local. Su personalidad y su talento lo definen con la misma precisión con la que compone y expresa su música, porque eso es lo que hace Paco, música grande que abre camino.

Por Comboi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *