Julio Bustamante, poeta de la música

Julio Bustamante | Comboi Discografía

BIO

Julio Bustamante, poeta de la música

Julio Bustamante (Valencia, 1951) es músico, escritor, filósofo de barrio, poeta y dibujante. Superviviente de aquel triángulo irrepetible del pop valenciano junto a Remigi Palmero y Pep Laguarda, si hay un artista inclasificable es él, y, desde luego, la palabra cantautor se le queda pequeña a este auténtico ilustrado renacentista, maestro en eso que se ha llamado pop confesional por la desnudez y compromiso personal de sus textos , o pop con poso, o, simplemente, precursor del indie valenciano, de ahí su influencia actual entre las bandas jóvenes. Como dijo un afamado crítico musical: “Si Julio Bustamante no existiera, habría que inventarlo”.

Su música desprende aromas atemporales. En algunas ocasiones parece acercarse a Dylan o a Lou Reed y en otros momentos, se redondea aprovechando con espontaneidad lo que destila el momento. Todo esto, aderezado con unas claras influencias de la música popular mediterránea, música folk, música francesa e italiana, y con un toque rumbero, hace de su estilo único una inimitable marca de fábrica. Sus apreciados textos, ricos en referencias comunes e ironía sutil conectan desde el primer momento con su público y convierten cada uno de sus discos y conciertos en directo en una celebrada ceremonia festiva y participativa.

Julio Bustamante

Datos significativos de su carrera:

1973 Participa en el estreno de la ópera-rockTommy” en Valencia. Durante esa época forma dúo con Pepe Dougan y con Grau, con repertorio propio y versiones.

1974 Estrena en Valencia “Sinfonía para Banda Eléctrica”, compuesta a medias con el pianista Guillermo Fernández, junto a los componentes del grupo Modificación.

1976 Obtiene el título de Licenciado en Filosofía Pura por la Universidad de Valencia y se traslada a Madrid, donde, al año siguiente, graba como compositor y arreglista un par de singles para Epic: “Una Carta en Primavera” y “Mientras tu Cuerpo Tiembla”, interpretados por Grau y Luisa, respectivamente.

1978 En Altea conoce a Remigi Palmero y colabora en su primer LP “Humitat Relativa” (Zafiro, 1979) con tres canciones: “Radio Alger”, “Veles en la Mar” y “Angelets”, junto a su hermano Tico Balanzá y la familia Dougan. A raíz de esto queda formado un trío con Palmero, Bustamante y Tico a la batería: In Fraganti

1981 Aparece Cambrers, su primer LP en solitario, acompañado por el equipo antes mencionado. Su novela “Una vez fue verdad” es seleccionada para el premio Ateneo de Valladolid.

1983 In Fraganti, nuevo nombre del trío Palmero-Bustamante-Tico Balanzá, edita en el sello Blau el single “No Tengo Nada” / “Plata y Negro”.

1984 Nuevo single del grupo con dos temas de Julio Bustamante: “Si Fueras Tú” y “Hotel Universo”.

1986 In Fraganti da su ultimo concierto en la Plaza de la Virgen de Valencia con Carles Barranco y el ya desaparecido Lito Boricó en las percusiones.

1987 Publica Cargo de mí (Discos Medicinales), producido junto a J. M. Moles, con la colaboración de Remigi Palmero, Tico Balanzá y Miguel Ángel Villanueva.

1989 Sale a la luz Salón Fujiyama (GASA/DRO), producido por Moles, Navalón y Julio Bustamante. Clip de Lourdes Bayarri. Publica el libro “Canciones” (Ed. Malvarrosa).

1991 Compone la música para el documental de Pedro Rosado “Bosnia- Herzegovina”

1992 Produce con Rafa Xambó su segundo LP en valenciano: “Ciutat Magnètica” (Picap). Nominado al mejor disco en catalán por la prensa y radiotelevisión de Cataluña. Premio al mejor disco en catalán en el Diario Pop de Radio 3.

1994 Comienza a gestarse el proyecto de “Sinfonía de las Horas”, mientras sigue actuando en solitario.

1996 Publicación del libro-disco Sinfonía de las Horas en la colección LCD de El Europeo, con relatos, poemas y dibujos del autor, junto a once canciones.

1997 Interviene en el disco de homenaje “Tributo a Zappa”, con la adaptación al castellano del tema “Camarillo Brillo”. Esta canción también aparece el mismo año en el disco del colectivo valenciano Salvem el Botànic. Colabora como letrista en el disco de Miquel Gil, “Buscando tu Olor” y en “La Mejor Hora”, de Fernando Garcín.

1998 Publica el álbum Entusiastas, junto al cuento “El Amigo de las Hadas” en Virgin-Chewaka. Recibe el premioCartelera del Diario Levante. Colabora en el disco “Cuatro Elementos” de Carlos Carrasco.

1999 Colabora en el disco “Cenizas al Viento”, de Ariel Rot, como letrista y también en el doble álbum de homenaje a Juan de Pablos y su programa “Flor de Pasión”, en su 20º aniversario en Radio 3. Actúa en directo en Valencia y Madrid en los correspondientes festivales conmemorativos. También toca en el Barcelona Acció Musical.

2000 Escribe y produce, junto a Alberto Tarín, la grabación del libro-disco La Vida Habla, publicado de nuevo en la colección LCD de El Europeo, con relatos, poemas, canciones y dibujos del autor.

2001 Escribe la novela-guión “Los peces voladores” y el libro de relatos “Del amor y otros lujos exóticos”.

2002 Comienza a colaborar regularmente como articulista en el diario Levante con relatos extraídos de su ensayo inédito de carácter biográfico “Libraco que da de sí”.

julio bustamante2003 Se publica un nuevo trabajo discográfico, titulado Con Tal de Volar (El Europeo/52PM). Los discos Entusiastas y Cambrers aparecen elegidos entre los 100 mejores de la historia del  pop español por la revista EfeEme.

2004 Reedición de su primer disco en solitario en Cd, Cambrers (Factoría Autor) y correspondiente gira en la que Remigi Palmero se une a la banda de Julio como guitarra solista y voz. El álbum Entusiastas elegido entre los 100 mejores españoles del siglo XX por la revista Rockdelux y gran triunfo popular en su actuación en el concierto conmemorativo organizado por la revista.

2005 Junto a Remigi Palmero comienza una gira acústica paralela con temas de ambos autores en conmemoración del 25 aniversario de la edición de sus álbumes “Cambrers” y “Humitat relativa”. Se prepara la edición del libro “Rima en Blues” que recoge tanto las letras de las canciones como una selección de la obra poética del autor. Se edita en Diciembre el nuevo álbum Material Volátil (Comboi Records, 2005) con Carlos Carrasco en la producción.

2006 Gira durante todo el año presentando en directo el último disco acompañado de un gran banda integrada por Puchi Balanza (Batería); Lucho Aguilar (Bajo acústico); Julio Serrano (Teclados); Montse Azorin (Voces); Carlos Carrasco (Guitarras, buzuki y armónicas) y Alberto Tarin (Guitarras).

2007 Comienza el año actuando con gran éxito en el Festival Actual de Logroño y trabaja en las maquetas de su nuevo disco, titulado “Lluvia cascabel”.

2008 Termina la grabación del nuevo disco “Lluvia cascabel” (Comboi Records, 2008) registrado en Xuquer Estudis de Valencia con Dani Rayos como técnico, y por Germán Bou en la mezcla y el máster. Las imágenes de portada y libreto han sido cedidas por el pintor Jesús Mozos.

2009 Conciertos de presentación del nuevo disco “Lluvia Cascabel” y preparación de un nuevo proyecto en colaboración con los integrantes del grupo Ciudadano que lleva por nombre Maderita. Indie-pop de alta graduación, con un sonido de música folk y olor a campo, que se verá reflejado en un próximo disco…

2010 Aparece en el mercado Vivir para Creer primer disco de Maderita que está editado por El Volcán Música. El Club de los Amigos del Crimen, programa radiofónico de Radio Klara que dirige Javier Pérez ‘Gafotas’, le concede el premio por toda su trayectoria.

2011 Homenaje en la 2 de Apolo de Barcelona, el 30 de octubre. 12 bandas encabezadas por Fred i Son, rinden pleitesía al viejo maestro al que han admirado desde su juventud temprana: Santi Carrillo firma un editorial en Rockdelux. Da comienzo la producción de Viento Desatado en el estudio de Comboi Records.

2012 En mayo se celebra el homenaje en Valencia  en la sala Matisse, 10 bandas del espectro indie y pop y la colaboración especial de Eduardo Guillot como DJ. En otoño se publica Viento Desatado (Comboi Records, 2012) en dos formatos: uno en jewel box  y el otro en una edición especial hecha a mano, firmada y numerada, en petaca de cartón con 10 dibujos del autor y un folder con el CD. Es una producción más cercana esta vez a la música folk  y con concepto más artesanal.  Está producido por Carlos Carrasco (Comboi), excepto dos temas que arreglan Xema Fuertes y Caio Bellveser de Maderita, y Mauri Mora, de Son los Grillos, respectivamente.  En este mismo año, en diciembre, la revista Efe Eme selecciona Viento Desatado entre una lista de los 25 mejores discos nacionales:  Lo mejor de 2012: Discos españoles.

2013 Viento Desatado finalista en los premios de la UFI (Unión Fonográfica Independiente). En mayo Julio gana el concurso Ponle Música a Valencia, organizado por la revista Bostezo y el sello Malatesta, con la canción València no s’acaba mai, de su último disco. El 7 de junio se celebra el homenaje en Madrid, en la sala Siroco, con Alondra Bentley, Dwomo… Pincha aquí para ver el cartel. En septiembre Rockdelux regala, con la compra de la revista, Tributo a Julio Bustamante, un disco con 19 versiones de algunas de sus canciones más singulares. El veterano cantautor se reinventa una vez más con este disco como apuntábamos en nuestro editorial Viento Desatado, grabación.
Se estrena el documental biográfico Bustamante Perkins (97 min). Producido por Atiende Films y dirigido por Xesc Cabot y Pep Garrido, gana el premio del público en el Festival In-Edit Beefeater (Barcelona).

2014 El film “Bustamante Perkins” se proyecta con notable éxito en la Sección Oficial del Festival de documentales musicales Dock on the Bay (San Sebastián). En Julio recibe el premio a la mejor contribución musical otorgado por la prestigiosa Cartelera Turia de Valencia. En Diciembre aparece el nuevo disco “En el Nombre del Gato” (Comboi Records) grabado en Estudis Cal Pau de El Penedès (Barcelona) producido por Cristian Pallejà, Ferran Resines y Hans Laguna.

2015 Presentaciones y gira del nuevo disco en festivales y salas con una nueva formación, Lavanda: Luis Alcober (trompeta y teclados) Lucas Balanzá (bajo y voces) Santi Bernal (batería) Montse Azorín (voces y percusión) y Julio Bustamante (guitarra y voz). Hans Laguna (guitarra eléctrica) se suma al combo en algunos de estos conciertos.

2016 Comienza la preproducción de los temas que formarán parte del un nuevo álbum, que llevará por título “La misión del copiloto” cuya edición está prevista para el próximo otoño.


Julio Bustamante | +Info

Julio Bustamante - Material VolátilJulio Bustamante - Lluvia CascabelJulio Bustamante - Viento DesatadoJulio Bustamante - Viento Desatado (Ed. Especial)Julio Bustamante & La Gran AlianzaJulio Bustamante - En el nombre del gatoJulio Bustamante - La vida habla

Críticas
Letras Julio Bustamante
Textos por Julio Bustamante
Partituras
Noticias
Videos
Wikipedia
MySpace Julio Bustamante
Julio Bustamante Facebook