Fernando Garcín

Fernando Garcín | Comboi Discografía

Bio

Fernando Garcín publica poesía desde mediados de los 80′, trabaja en los años 90′ en la tarea de entrelazar  la poesía y la música, como un viaje en el que la segunda tiene que acercarse y plegarse al texto y a la voz, y no al contrario. Lo habitual no es eso, y en este caso el trabajo y el desafío es encontrar la melodía para un texto y después, o al mismo tiempo, para una voz que la recita o la canta según el aliento y la intención e idea con que surgen esas palabras.

Así es como llega Fernando Garcín a incorporar los términos de “canción hablada”, de “poetemas” (musicales), o de canciones,  que igual se cantan  o  se hablan, siempre dentro de una rítmica que haga converger la melodía y la voz, cada una en su plano.

La conexión, nada reciente, entre música y poesía, llama la atención de Garcín desde que empieza su trayectoria literaria, y más aún desde que se consolida con premios y publicaciones dentro de la joven poesía valenciana a mediados de los 80′ y en los 90′. Como poeta desea experimentar con la plasticidad del sonido y la imagen,  y aprende de esos pioneros de la música  popular -anteriores y ajenos al acuñamiento de la palabra “cantautor”- que recorrieron su adolescencia y primera juventud. Hablamos de la generación beat, de Dylan, de Kerouac, Cohen, Brel, Smith, etc.

Fernando GarcínLas canciones recitadas o cantadas del CD “ Tan fiero tan frágil” realizado en 2003 con Néstor Mir, que fusiona los poemas y textos de Garcín con la música de Mir en formato de canciones habladas, y el proyecto más reciente “Tiempo y detalles,” en el que ha estado trabajando Fernando  entre 2004 y 2005, suponen sólo sus últimos y más recientes trabajos poético-musicales después de “Breve Idilio“, realizado entre 1988 y 1992 con los músicos Salva Ortiz, Vicente Sabater y Maribel Crespo, y  “La Mejor Hora“, editado en 1998 con la Troupe, una reunión de músicos de diferentes estilos, desde el rock al folk, desde el blues a la clásica, con colaboraciones de músicos como Agus Enguídanos, Cisco Fran, Mara del Alar Maribel Crespo, Edu Marín o Julio Bustamante. Le seguiría “Vash Gon,” un trabajo minimalista  a duo con el guitarrista  y compositor Carlos Carrasco, y editado en el año 2000.

Este viaje poético-musical empezó públicamente  en 1996 con “La Ronda“, un libro de poemas que  Fernando escribe con un lenguaje cercano a la canción, inspirándose en  lo que hay bajo lo cotidiano y en las historias de la calle. En la presentación del libro va invitando a los músicos que han tocado con él durante dos años por bares y salas. Al final todo esto se concretará con la edición del CD “La Mejor Hora“. Un viaje del que ofrece un resumen amplio y variado la antología “Tiempo y Detalles“, donde se incluyen temas de sus discos anteriores citados, junto con 8 temas inéditos grabados entre 2004 y 2006. El mundo poético-musical de Garcín, desde los poetemas a las canciones, no se inscribe en ninguna etiqueta musical, y sigue el  rastro de una tradición que viene de los viejos trovadores del área mediterránea, centroeuropea y anglosajona, de la vena punk-rock-folk poética, y al mismo tiempo con los alientos del  recitado clásico, el blues hablado, el rap, el hip-hop, y los experimentos de la voz y la palabra en diálogo con la música.


Fernando Garcín | +Info

Fernando Garcín - Vash GonFernando Garcín - Tiempo y detallesNoticias Fernando Garcín
Bibliografía Fernando Garcín
Vídeos Fernando Garcín
MySpace Fernando Garcín
Web Fernando Garcín